ACCESO A ZONA PRIVADA

Entrevista a los ganadores del Concurso de Proyectos Foro Cerámico 2017/2018

Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada son los ganadores del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico del curso 2017/2018. Los tres son antiguos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. La propuesta de estos jóvenes arquitectos destacó entre todas las presentadas por la simplicidad con la que abordaron las necesidades del programa.

  

Foto: De izq. a dcha. Álvaro Olivares Peralta, Eduardo Sancho Calzada y Esther Sanchis Llopis.

Los tres ganadores del Concurso de Proyectos 2017/2018 han cursado la carrera juntos y han obtenido el título de arquitecto recientemente en la ETSA de Valencia. Durante la carrera, compaginando los estudios universitarios con prácticas en estudios locales de arquitectura, han participado de forma conjunta en concursos de arquitectura para estudiantes y jóvenes arquitectos obteniendo varios premios a nivel nacional e internacional. En la actualidad, los tres jóvenes arquitectos trabajan por separado en estudios de arquitectura de Madrid, Pamplona y Sevilla. 

El Jurado destacó del proyecto, además, la elección de los muros, que sirven para resolver una estructura elemental que cubre o tamiza la luz adecuadamente, y con la estudiada definición de las dimensiones de las zonas de vestuario o de circulación, el edificio se relaciona bien con los accesos y las pistas.

  1. ¿Qué ha significado para vosotros ganar este Concurso y el reconocimiento al proyecto que habéis realizado?

Nos produce una gran satisfacción ver cómo un jurado de prestigio valora positivamente la solución que proponemos y se decanta por ella frente a otras propuestas de gran nivel. Por supuesto, ver reconocido nuestro trabajo supone una motivación de cara al futuro para seguir aprendiendo y mejorando en vistas a poder ofrecer lo mejor de nosotros en el ejercicio de la profesión.

  1. ¿Cuál diríais que ha sido el aspecto más complejo a la hora de realizar este proyecto?

Una de los primeros objetivos que nos planteamos fue tratar de conseguir una continuidad visual entre el parque y el espacio deportivo que históricamente han estado divididos por el vallado de las pistas. Con ello, dada la diferencia de cota entre ambos espacios, la solución a adoptar surgiría con el trabajo de la sección transversal, para tratar de conseguir un edificio que no pudiese percibirse desde el parque y que ofreciese una nueva fachada a las pistas, al mismo tiempo que solucionase todos los requerimientos de iluminación y ventilación que unos vestuarios necesitan. Por ello, dada la importancia y la cantidad de condicionantes que exigía, el trabajo de esta sección y cada uno de sus elementos fue el aspecto más complejo y determinante en la elaboración del proyecto, a la vez que el más emocionante.

  1. El jurado alabó la simplicidad de las decisiones que adoptasteis en vuestro proyecto. ¿Creéis que en arquitectura se cumple la máxima de que menos es más?

Todo depende de qué entendemos por “menos”, si “menos” es sinónimo de naturalidad, de no forzar las cosas, de comprender los procesos y mostrarlos en la forma final tal y como son, sin ningún tipo de complejo, entonces indudablemente será “más”. Pensamos que esta frase tiene más que ver con esto, con el proceso, que únicamente con perseguir una imagen sencilla como se ha atribuido en ocasiones, a la cual se llega a través de artificios que en ningún caso buscan mejorar la habitabilidad del espacio.

  1. El Concurso del Foro Cerámico proponía la utilización del Ladrillo Cara Vista. ¿Qué dificultades y qué ventajas habéis encontrado al proyectar con este tipo de materiales?

Lo cierto es que el empleo de este material nos ofreció principalmente ventajas, pues sus dimensiones estándar nos permitieron modular y obtener el resto de medidas del proyecto, en su conjunto, así como de cada uno de los elementos que intervenían en él. Al mismo tiempo, nos permitió resolver la estructura mediante muros de carga que a su vez ofrecían alzados de gran expresividad únicamente con la disposición del aparejo y las variaciones que este permitía.

  1. Este proyecto se ubicaba en pleno centro de Madrid, en el parque de Eva Perón junto a la glorieta de Manuel Becerra, ¿qué aspectos estéticos, o urbanísticos, han tenido más peso a la hora de concebir vuestro proyecto?

Dado que el entorno de la actuación quedaba acotado a las instalaciones deportivas, y debido a las pequeñas dimensiones que supone una pieza de vestuarios, los aspectos urbanísticos se centraron principalmente en la manzana triangular que conforma el parque de Eva Perón, tratando de conseguir esa continuidad de la que hablábamos anteriormente. En cuanto a la materialidad, a pesar de ser un requerimiento del ejercicio, la consideramos sumamente acertada ya que confería al proyecto continuidad con otros elementos del parque, como la iglesia situada en el extremo sur, materializados también en este material muy presente en los edificios del centro de Madrid.

  1. ¿Os habéis presentado a otros concursos nacionales o internacionales de arquitectura? ¿Creéis que es interesante participar en este tipo de certámenes?

Durante la carrera siempre hemos tratado de sacar tiempo para participar en otros concursos destinados a estudiantes y jóvenes arquitectos. Por supuesto, lo consideramos de gran interés al convertirse en una suerte de entrenamiento muy distinto de los proyectos académicos, permitiéndonos trabajar juntos y aprender los unos de los otros. 

  1. Como futuros arquitectos, ¿creéis que se podría mejorar el conocimiento de los sistemas constructivos con materiales cerámicos en las asignaturas de Proyectos?

Por supuesto, así como de otros materiales; algo que nunca deberían de perder las escuelas de arquitectura es esa vertiente técnica ligada a la vocación de convertirse en realidad que debe tener un proyecto de arquitectura. En particular, el ladrillo cara vista es un material que la historia de la arquitectura nos ha enseñado sus infinitas posibilidades y que a día de hoy sigue siendo perfectamente compatible con las inquietudes que más aparecen en el debate, desde la sostenibilidad hasta la construcción en el tercer mundo.

  1. Tanto en la arquitectura moderna, como a lo largo de la historia, existen muchas obras emblemáticas que emplean materiales cerámicos. ¿Destacaríais alguna, que os guste especialmente, o que os haya servido como referente?

Comenzamos a trabajar en este concurso una semana después de regresar de un viaje a India y Bangladesh. Volvimos fascinados por la obra de Louis Kahn y quién mejor que él para hablarnos de las posibilidades de un ladrillo… Aunque en ocasiones no puede establecerse una relación directa, es obvio que todas aquellas obras que visitamos y estudiamos influyen sobre lo que hacemos, y en este caso, cuando buscamos conferir carácter y expresividad a través del ladrillo para la nueva fachada que surgía hacia las pistas deportivas, tratamos de acudir a referencias nórdicas como Lewerentz o Aalto.

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Hispalyt 50 años
  • Exposición productos
  • Objetos BIM
  • Banner Foro 2018-2019