ACCESO A ZONA PRIVADA

JORNADA TÉCNICA NUEVA ARQUITECTURA Y DISEÑO DE FORJADOS CERÁMICOS. MADRID 02.03.18

Hispalyt organiza la Jornada Técnica “Nueva arquitectura y diseño de forjados cerámicos”, que tendrá lugar el 2 de marzo a las 12:30 h. en Madrid, a la que se podrá asistir de forma presencial o por videoconferencia.

En la Jornada se mostrarán obras vanguardistas con forjados cerámicos , se darán a conocer los valores que los forjados cerámicos aportan a los edificios, así como los procedimientos de verificación y herramientas disponibles para el diseño de forjados con bovedilla cerámica según las exigencias del CTE.

Madrid, 14 de febrero de 2018.-Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título “Nueva arquitectura y diseño de forjados cerámicos”, que tendrá lugar el viernes 2 de marzo, de 12:30 h a 14:00 h, en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14), a la que se podrá asistir de forma presencial o por videoconferencia.

En la Jornada se mostrarán obras vanguardistas con forjados cerámicos y se darán a conocer las ventajas de las bovedillas cerámicas como elemento de entrevigado para la construcción de forjados, indicando sus características técnicas, tipos y formatos, así como los procedimientos de verificación y herramientas disponibles para el diseño de forjados con bovedilla cerámica, que cumplen de forma holgada las exigencias del CTE.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Forjados cerámicos” de la web de Hispalyt puede descargarse la Presentación que se impartirá en la Jornada.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Próximas Jornadas” puede descargarse el Programa de la Jornada y consultar el calendario de futuras jornadas.

La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando en el desplegable “Tipo de consulta” la fecha de la Jornada y la modalidad de asistencia.

Nueva arquitectura con forjados cerámicos

Los productos cerámicos siempre han estado ligados a la cultura arquitectónica sencilla, austera y sincera de nuestro país. En los últimos años existe una nueva corriente arquitectónica que ha rescatado los valores originales de los materiales cerámicos realizando obras de excelente calidad.

Los forjados cerámicos son escogidos por sus excelentes prestaciones técnicas y por alto su valor estético y su aptitud como elemento visto. El forjado cerámico visto se suele emplear en viviendas unifamiliares y locales inspirados en la arquitectura tradicional, pero también es un elemento muy valorado en edificios de diseño vanguardista.

Forjados cerámicos

Las bovedillas cerámicas se emplean como piezas de entrevigado en la construcción de forjados unidireccionales y reticulares. Su misión es servir de encofrado perdido, actuando como elemento aligerante y, en algunos casos, colaborar también como elemento resistente.

Las bovedillas cerámicas pueden tener diferentes formas, dependiendo del tipo de forjado:

  • Bovedilla cerámica con aletas o calces: Para forjados unidireccionales con viguetas prefabricadas.
  • Casetón o bovedilla cerámica sin aletas: Para forjados unidireccionales con viguetas hormigonadas “in situ”.
  • Casetón o bovedilla cerámica sin aletas y cegada: Para forjados reticulares.

Además, existe un amplio abanico de bovedillas cerámicas, en cuanto a formas y acabados.

La utilización de bovedillas cerámicas en los forjados proporciona grandes ventajas por su ahorro en estructura debido a su menor peso propio, ahorro en mano de obra por su facilidad de montaje, mayor seguridad de uso gracias a su resistencia mecánica, ahorro en costes de mantenimiento gracias a su elevada durabilidad, posibilidad de utilización como elemento resistente, gran adherencia con el yeso, mortero y hormigón, etc. Además, los forjados de bovedilla cerámica tienen unas buenas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, así como un excelente comportamiento frente al fuego.

Los forjados cerámicos, debido a las cualidades que la bovedilla les aporta, cumplen las exigencias del CTE en cuanto a seguridad estructural (DB-SE), seguridad en caso de incendio (DB-SI), protección frente al ruido (DB-HR) y ahorro de energía (DB-HE).

Hispalyt ha desarrollado el Catálogo de Soluciones Cerámicas y la Herramienta Silensis, que son documentos de gran utilidad para el proyectista, ya que permiten diseñar forjados cerámicos asegurando el cumplimiento de las exigencias reglamentarias del CTE.

Además, Hispalyt ha puesto a disposición de los profesionales, dos presentaciones y un vídeo sobre cálculo de forjados cerámicos en CYPECAD y TRICALC, y ha creado la “Biblioteca de bovedillas cerámicas CYPECAD”, que incluye las diferentes bovedillas cerámicas de cada uno de los fabricantes, para ahorrar al proyectista el trabajo de tener que buscar e introducir todos los datos. Todos estos documentos pueden descargarse del apartado Documentación Técnica > Publicaciones > Bovedillas de la página web de Hispalyt.

La sostenibilidad de los materiales es un valor cada vez más importante en todos los sectores y en especial en la construcción. Al igual que el resto de productos cerámicos, la bovedilla es un producto sostenible. Los fabricantes asociados a Hispalyt disponen de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de la bovedilla cerámica para acreditar y comunicar su excelencia ambiental.

Además, su durabilidad, reacción al fuego y gran valor estético, hacen que la bovedilla cerámica pueda utilizarse como elemento visto.

Por todo ello, la bovedilla cerámica constituye la solución idónea para su uso como pieza de entrevigado en la construcción de forjados.

Descargar nota de prensa completa

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase aquí GRATIS y reciba todos los meses en su correo electrónico el boletín de noticias de Hispalyt.

  • Hispalyt 50 años
  • Exposición productos
  • Asóciate
  • Banner Foro 2017-2018
  • Premios_Lad_Teja_XIV_III
  • Banner_ca_64