7.1 Como es la fachada ventilada

Ante las crecientes exigencias de calidad que se le piden a la fachada, surge la fachada ventilada como respuesta al agotamiento en la evolución de la convencional.

En un principio, el muro macizo tradicional solucionaba las exigencias mas importantes de la construcción y el confort gracias a su espesor. Estas fachadas de pie y medio de ladrillo soportaban grandes cargas y además de garantizar la estanqueidad, proporcionaban un aislamiento térmico eficaz gracias a su inercia térmica.

Durante las primeras décadas de este siglo, la difusión de las estructuras porticadas de acero u hormigón, cambió radicalmente el escenario técnico de la construcción de muros de cerramiento. Las fachadas afinaban sus espesores al verse liberadas de su misión portante. Los cerramientos exteriores se insertaban en las estructuras sin tener en cuenta el comportamiento mecánico del edificio. La junta entre los muros y estructura no podía garantizar la estanqueidad cuando la estructura entraba en carga.

Para mejorar este tipo de fachada se forma una cámara de aire separando dos hojas, una exterior de medio pie y otra interior, resuelta con un tabique sencillo. Introduciendo en la cámara un material aislante se mejora el aislamiento térmico de la fachada.

Soluciones de fachada
Descargar archivo en formato .dwg

La imagen exterior que presenta este tipo de fachada es la de un muro portante tradicional, por ello se cubren los cantos de los forjados con piezas cerámicas y se ocultan los elementos estructurales que realmente soportan el edificio.

La fachada ventilada pretende mejorar el comportamiento de la convencional, en cuanto a:

- Protección térmica
- Estanqueidad
- Estabilidad
- Limitaciones de uso

Para solucionar estos puntos, la fachada convencional evoluciona hacia una progresiva separación de las dos hojas, pero continúa inserta en la estructura y apoyada en cada forjado del edificio. Como alternativa está la fachada ventilada, formada por:

- Una hoja exterior continua, que no se apoya directamente en la estructura del edificio. Esta hoja exterior debe ser absolutamente libre, deformándose independientemente de la hoja interior y del edificio. Su misión constructiva principal es la de formar la cámara mediante un muro, generalmente de 1/2 pie de ladrillo cara vista que define la imagen exterior del edificio.

- Una cámara de aire ventilada y continua en toda la fachada, cuya misión es la de cerrar el paso del agua desde la hoja exterior a la interior y evacuar la humedad gracias a su continua ventilación. Su espesor oscila entre 3 y 10 cm.

- Una hoja de cerramiento interior que se apoya directamente en la estructura del edificio. Su misión es la de garantizar el cierre del espacio interior y a su vez servir de soporte estabilizador de la hoja de cerramiento exterior gracias a las llaves que unen ambas hojas.

- Un material aislante térmico, que en caso de ser necesario se debe colocar adosado a la hoja interior del cerramiento. También se tendrá en cuenta la necesidad de utilizar una barrera contra el vapor, en función de las condiciones higrotérmicas del edificio y su entorno.

VIVIENDA EN VALLDOREIX
ARQ.: ENRIQUE BOGDANOV y RAFAEL DE VILLASANTE
FOTO: LOURDES JANSANA

Cavity Wall y Tabique Pluvial

La fachada ventilada tiene dos precedentes:

El cavity wall: Muro inglés de dos hojas de medio pie con una cámara de aire ventilada entre ellas y con fijaciones de las dos hojas a base de llaves metálicas. La altura de este muro tradicional se limita a tres plantas y es una solución habitualmente empleada en Inglaterra desde 1925.

El tabique pluvial mediterráneo: Ha sido una solución comúnmente empleada para proteger medianeras. El soporte del tabique pluvial se ha hecho tradicionalmente con macizos volados respecto al muro medianero interior. Estos macizos forman unos pilastrones que sobresalen 15 cm y presentan unos retallos donde se apoya el tabique. Esta solución permite la evacuación de la humedad por ventilación de la cámara interior y la protección solar de los diferentes elementos internos.

Cavity Wall y Tabique Pluvial
Descargar archivo en formato .dwg