6.2 Encuentros del muro con el forjado

VIVIENDA EN SANT CUGAT
ARQ: XAVIER GÜELL
FOTO: LLUIS CASALS

La fábrica se encuentra de dos formas diferentes con el forjado; una cuando el forjado sirve de apoyo a la misma, y la otra cuando acomete al forjado por la cara inferior. Estos encuentros requieren soluciones constructivas diferentes que a continuación se describen.

6.2.1 Apoyo del muro en el forjado

La solución constructiva consistente en apoyar las dos hojas de la fábrica en el forjado, como se indica en la NTE-FFL, es la que a continuación se describe.

Para que desde el exterior la imagen del muro sea continua, la estructura del edificio debe quedar oculta tras la hoja de cerramiento. Esto se consigue gracias a que la hoja externa se coloca con un ligero vuelo sobre el forjado. Para que el cerramiento sea estable, la superficie del forjado ha de estar limpia y nivelada, y el apoyo de esta hoja externa ha de ser al menos de 2/3 de su ancho.

Es recomendable utilizar una lámina impermeable, a modo de babero, que se coloca recibida en la hoja interior a una altura mínima de 10 cm , y que se introduce debajo de la hoja exterior, justo en el apoyo con el forjado. De esta forma se evacua al exterior el agua que pudiera haber penetrado hasta la cámara. Para facilitar esta evacuación y evitar las condensaciones interiores de la cámara de aire, se dejará sin rellenar de mortero una llaga vertical de la hoja exterior cada 1,5 m de fachada en la primera hilada apoyada sobre la lámina impermeable.

Con objeto de garantizar la estabilidad de la hoja externa, ésta debe estar anclada con las correspondientes llaves a la hoja interior, que será al menos un tabicón de hueco doble.

No obstante la solución más correcta es aquella en la que la hoja exterior de cerramiento pasa por delante del forjado, apoyándose en una estructura auxiliar, bien mediante perfiles metálicos fijados al canto del forjado o cualquier otra solución similar a la de un cerramiento no portante (ver "La fachada ventilada"). Con esta solución se consigue además que:

- La colocación del aislante sea continua, evitando la aparición del puente térmico en el canto del forjado.

- La humedad de la hoja exterior no se transmita al forjado, puesto que no se apoya directamente sobre el mismo.

DIBUJO CAD
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

6.2.2 Paso del forjado

Para mantener ocultos los pasos de forjado y la cara exterior de los pilares, se utilizan plaquetas cerámicas. Estas deben tener resaltos en su cara interior, para mejorar su adherencia.
Cuando se emplean plaquetas de ladrillo para ocultar el canto del forjado, hay que hacer notar que se reduce el área de apoyo de la hoja exterior, no debiendo ser ésta en ningún caso inferior a 2/3 de su ancho total.

El paso del forjado constituye un puente térmico que puede ser evitado teóricamente colocando un material aislante entre la plaqueta y el forjado. Con esta medida se evita la aparición de manchas al exterior en el paso de los forjados causadas por la condensación.

Empleando un perfil metálico galvanizado en forma de "L", atornillado al canto del forjado, se consigue que la fábrica apoye correctamente, siendo posible además la colocación del material aislante para romper el puente térmico.

La práctica habitual pasa por prescindir del material aislante, no obstante el puente térmico se puede evitar desde el interior del edificio, colocando el material aislante cerca del cerramiento en el suelo y techo, cuando sea posible.

Otra posible solución es la de emplear un sistema de fachada ventilada (ver "La fachada ventilada").

DIBUJO CAD
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

6.2.3 Encuentro del muro con la cara inferior del forjado

Entre la hilada superior del cerramiento y el forjado, se dejará una holgura de 2 cm que se rellenará con mortero, habiendo transcurrido al menos 24 horas desde la terminación del muro.

Es recomendable comenzar a ejecutar el cerramiento por la planta superior del edificio, entrando en carga la estructura desde arriba hacia abajo. De este modo cuando se realiza el cerramiento de cada planta, ya se ha producido la deformación de la planta superior.

DIBUJO CAD
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

Descargar "Condiciones de las unidades de obra - encuentros del muro con el forjado" en formato Word