5.3 Aparejos

Se define aparejo, como la ley de traba que rige la disposición en que deben colocarse los ladrillos para garantizar su unidad constructiva.

Existen tantas soluciones y posibilidades como el diseño permita, pero siempre cumpliendo la NTE-FFL: "No se utilizarán piezas inferiores a 1/2 ladrillo, pudiendo adoptarse cualquier tipo de aparejo de llagas encontradas, con solapes no menores de 1/4 de la soga menos una junta."

DIBUJO CAD
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

Desde el punto de vista estético, al ser ejecutada la fábrica con ladrillo cara vista, el tipo de aparejo empleado cobra gran importancia, formando parte del aspecto general del muro.

El diseño permite combinaciones múltiples, debiéndose construir de manera que todas las piezas queden trabadas en una o más direcciones y en todo su espesor. Las necesidades funcionales del muro determinarán el espesor del mismo.

Este será, de uno o más tizones, empleándose habitualmente las siguientes expresiones:

1 Tizón = 1/2 Pie

2 Tizones + 1 Junta = 1 Soga = 1 Pie

Los diferentes tipos de aparejos están formados por las siguientes combinaciones:

A sogas

La pieza está apoyada sobre su tabla y la testa es normal al paramento, resultando las dimensiones de soga paralelas al mismo.

DIBUJO CAD - A Sogas
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

A tizones

La pieza está apoyada sobre su tabla y la testa es paralela la paramento, resultando las dimensiones del tizón paralelas al mismo.

DIBUJO CAD - A Tizones
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

A sogas y tizones

Las piezas se van combinando de diversas maneras, bien en hiladas alternas (aparejo inglés y belga), o en la misma hilada (aparejo flamenco y holandés).

DIBUJO CAD - A Sogas y Tizones
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg

Encuentros en Esquinas

En el proyecto se ha de prever el tipo de aparejo a emplear, estudiando los encuentros y puntos singulares que el diseño del edificio presenta. Siempre se deben cumplir las leyes de traba a pesar de emplear piezas especiales, sobre todo en las esquinas. Cuando en algún encuentro singular la traba entre las piezas no pueda ser la correcta, se utilizarán armaduras de refuerzo.

DIBUJO CAD
Click para ampliar
Descargar archivo en formato .dwg